LO QUE CHAVEZ PERDIO

1. El mito de la “invencibilidad”. El presidente expresó que quien votaba por el SI votaría por Chávez y quien votara por el NO lo haría contra él. De hecho convirtió en un plebiscito el referéndum por la reforma constitucional. Entonces, sí de verdad hubiera sido un referéndum revocatorio habría quedado anulado su mandato. De acuerdo a los resultados, Chávez logra el 49 % de los votos a favor pero con un 44 % de abstención. Esto representa que Chávez obtuvo apenas el 27 % de los votantes inscritos. Un hombre que llegó tener el 77 % de votos perdió el 50 % del electorado nacional. ¡Sacó menos sufragios que cualquiera de sus adversarios derrotados en anteriores elecciones!
Esto tendrá repercusiones muy importantes. Dentro de su partido todos saben ahora que no es eterno su mandato y tendrán que ir jugando distintas posiciones si quieren sobrevivirlo. En Cuba, Fidel ya alertó en su última reflexión que “no bastaría el triunfo del SI el 2 de diciembre, las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros” para Cuba y Venezuela, como previendo lo que vendría aun triunfando Chávez. Peor será al perder. Fidel ya sabe que es el principio del fin, que no hay presidente vitalicio en Venezuela. Raúl Castro tendrá que tomar sus previsiones y el “chavismo” en Cuba ya no representará el futuro para ellos.
Electoralmente, la gente perdió el miedo y la abstención la próxima vez se minimizará aumentando el poder electivo de la oposición.
2. El camino al socialismo. Chávez también pidió el voto para el socialismo. Recordemos que el articulado establecía el socialismo para Venezuela y se rechazó. Esto significa que el “norte” de Chávez desapareció y su consigna fundamental: Patria, socialismo o muerte. El pueblo votó en contra del socialismo. Su proyecto fue contundentemente negado. No creará territorios ni vicepresidencias, ni una “nueva geometría del poder”. No controlará al Banco Central ni a la sociedad. No podrá hacer su confederación de países y las leyes habilitantes que tenía preparadas para implantar el socialismo no podrán ser aplicadas porque los ciudadanos se pronunciaron en contra.
3. La jefatura militar. En las Fuerzas Armadas venezolanas ya muchos oficiales no apostarán al comandante en jefe y le perderán el miedo. Muchos verán a Baduel, quien le robó el liderazgo militar a Chávez y se abrió un camino hacia el poder, primero regional y quizás nacional, mientras que Hugo Chávez ¡No se podrá reelegir!
Chávez sabe contar cañones. El 4 de febrero cuando se vio en desventaja militar negoció su rendición. Igual hizo cuando le pidieron la renuncia el 11 de abril. El presidente debe haber calculado su fuerza este pasado 2 de diciembre mientras se detenía el proceso comicial y no se brindaban los resultados obtenidos durante largas horas. Sabe que las fuerzas armadas no le son fieles a su persona como quisiera, sino a la Carta Magna. Por eso ha querido hacer unas fuerzas paralelas como la guardia territorial y la reserva. Esta derrota se lo impedirá.
4. El poder de amedrentar. Si el presidente intentara cerrar a Globovisión o cualquier otro órgano de expresión sería prender no unas “candelitas” sino un fuego que no se pararía hasta arrasar con la pradera. Igual pasará con la pretensión de controlar a la educación privada o acallar a las Iglesias. No podrá cercenar la autonomía universitaria. Se convirtió en un tigre de papel como diría Mao Tsetung.
Vladimir Gessen
(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)

2 respuestas a LO QUE CHAVEZ PERDIO

  1. Roberto dice:

    Gracias por su articulo.

  2. Cajomar dice:

    Púes Vladimir esto que acá tu escribes desde lo venia hablando ya desde el mismo día que Chavez dijo esas palabras, era una especie de espada de Damocles que el se colocaba en la cabeza, pero creo que también fue un movimiento estratégico en este ajedrez, no estando seguro de su triunfo por lo que venia observando con el movimiento estudiantil al frente de este NO rotundo, lanza estas palabras para que los que se encuentran en el proceso por considerarse chavistas no se les voltearan en la urnas, lo malo para él fue que ellos prefirieron se abstenerse de ir a votar contra su comandante y así tampoco lo traicionaban votando en su contra por no estar de acuerdo con la reforma, sin embargo esto le ayudo también a que su derrota no fuese aun con una mayoría mas contundente. No debemos caer en el triunfalismo por una buena cosecha y descuidar el campo donde fue sembrado, hay que comenzar a trabajar con mas ahinco en hacer entender a los abstencionistas que por uno solo que no acuda a cumplir con su derecho al voto podemos perder 25 millones de venezolanos muchos otros derechos que tenemos, Y algo que considero muy importante e imprescindible, comenzar a buscar sincerar el REP, pedir a los estudiantes que sean ellos los encargados de hacer este trabajo, porque nosotros confiamos en ellos, sugiero que se utilice la misma capta huella para esa nueva inscripción para el REP. incluso que sea con foto y se entregue como constancia de inscripción un carnet con la foto grabada, esa huella digital y un código de seguridad. Esto eliminaría los dobles cedulados, los muertos que votan o en su defecto los vivos que no lo pueden hacer por aparecer como muertos, también aquellos que los han cambiado de localidad sin que ellos lo hayan pedido etc. Nos conviene lograr esto por todo lo que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: