ESTRATEGIA DEL TENIENTE CORONEL

Las fuerzas democráticas, civiles y militares, deben mantener la calma, ceñirse a la constitución y no caer en las provocaciones del Tte. Coronel.

1. Mientras otros comandantes que conformaban el grupo sedicioso planificaban un modelo nacionalista, el teniente coronel afinaba su estrategia de “jefear” el movimiento. Durante 12 años se enfocó en la toma del poder por la vía de la insurrección, del golpe de estado. Luego, fracasada esta opción castrense, trabajó durante 6 años más para alcanzar el poder mediante una “táctica” electoral dentro de la misma estrategia: Hacerse del poder.
Esa vez lo logró.
2. Inmediatamente modificó su estrategia: De tomar el poder, a mantenerse en el mismo. Pronto apartó a sus compañeros y olvidó el modelo autóctono de “las tres raíces” y le compró al anciano y prehistórico comandante su añoranza por la vieja Unión Soviética y la vía socialista como única opción para permanecer al mando. Al fin y al cabo el veterano jefe, sin amigos y sin miramientos, gobernó ¡medio siglo!
3. Han pasado 12 años de conspiraciones, más 6 años para ganar las elecciones y casi 10, en el poder. En total ¡28 años! con un solo enfoque: Ser y estar en el poder. Por ello todos los actos y ejecuciones de su gobierno debemos verlo a través de este prisma.
4. El problema es que el 2 de diciembre de 2007 el único soberano, el Pueblo, le dijo al comandante que su periplo terminaba entrando el año 2013, dentro de menos de 5 años y, lo más grave, es que sí pierde las elecciones regionales de 2008 y las legislativas de 2009, podría adelantarse su salida con un revocatorio constitucional o mediante una nueva constituyente. El teniente coronel se siente herido de muerte. El poder perpetuo es como arena en sus manos, se diluye.
5. ¿Qué hacer?… Pues, cambiar la “táctica” otra vez. Si antes devino de golpista a demócrata, por qué no cambiar ahora de demócrata a “cualquier cosa”. La estrategia será mantenerse en el poder hasta que pueda ¡retomar el poder!
6. Si la vía democrática para reelegirse indefinidamente no le funcionó, bien puede usar atajos alternos. Para ello requiere distintos escenarios tácticos: Uno, es que eventos inesperados como agresiones externas o conflictos desestabilizadores internos “obliguen” al gobierno a suspender o “diferir” las elecciones del 2008 y del 2009 para ganar tiempo. Dos, profundizar el modelo socialista contra viento y marea porque en la medida que se haga se invalida de hecho la constitución vigente. Tres: Establecer el brazo armado, paralelo a la fuerza armada constitucional, para llegado el momento, “salvar al país de sus enemigos”. Cuatro: Crear el caos constitucional y social el cual será su mejor aliado. Quinto: Controlar todo lo que se pueda, en especial los entes que den empleo y el acceso a las finanzas, los alimentos, bienes y servicios.
7. El comandante sabe que si no pasa nada y todo sigue igual su jefatura tiene fin, por eso intentará voltear la tortilla. En determinadas coyunturas lanzará globos de ensayo o provocaciones. A países limítrofes o al imperialismo. Acosará opositores internos, agredirá a medios de comunicación o enviará insultos a oficiales.
8. Las fuerzas democráticas, civiles y militares, deben mantener la calma y ceñirse a la constitución. No caer en incitaciones. El escenario que no puede controlar el gobierno es la manifestación pacifica pero enérgica del Pueblo en la calle demandando sus derechos cuando sean violados y participando masivamente en las elecciones que tanto teme el teniente coronel.
9. ¿El derecho a rebelión?… Solo ante el autogolpe.

Vladimir Gessen.
(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: