LA CUARTA FLOTA

Si en estos momentos, el poderío militar norteamericano se encuentra comprometido en Irak y Afganistán, y el potencial castrense, en los planes de una eventual guerra con Irán en el Oriente Medio, ¿Por qué activan la Cuarta Flota para Suramérica y el caribe?

¿Cuál es el peligro que vislumbran en el presente y en el futuro para Estados Unidos, el Departamento de la Defensa, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, en esta zona?
Hace 65 años fue constituida la IV Flota. Al final de la segunda guerra mundial, hace ¡58 años! fue desactivada y dejó de funcionar porque el objeto de su creación fue defender el Caribe y el Canal de Panamá de los submarinos nazis alemanes. Los Estados Unidos tienen 7 flotas. Operan, la Segunda flota en el Atlántico, la Tercera en el Pacífico, la Quinta en el Oriente Medio, la Sexta en el Mediterráneo y la Séptima en el Índico con base en Japón. La Primera Flota corresponde a la Guardia Costera norteamericana en tiempos de guerra. A la Segunda flota le incumbe la defensa de la costa este de EE.UU., y cumplir con los aliados de la OTAN en la defensa de Europa. La Tercera tiene como misión la defensa de la costa occidental de Norteamérica. La Quinta, Sexta y Séptima se encuentran en escenarios de guerras probables o de alto riesgo bélico. Es evidente que la activación de la Cuarta Flota supone un escenario similar que al de las otras flotas. El Pentágono anunció que se buscaba combatir el terrorismo y las actividades ilícitas en alusión a la lucha contra el narcotráfico, agregando que también serviría para mostrar su “compromiso” con sus “socios regionales” en la lucha contra el narcotráfico y los terroristas, en clara sugerencia a Colombia e “interactuar con las armadas de naciones aliadas”.
En plena democracia en Venezuela, cuando se construía la nueva sede de la Embajada de EE.UU., le pregunté al entonces embajador norteamericano por qué se edificaba una especie de bunker tan sofisticado en Caracas, cuando no se preveía fuera necesario tantas medidas de seguridad. El me dijo que compartía mi opinión pero que los planes contingentes los hacían en Washington y que alguien imaginaba que habría necesidad de ello.
Más reciente, le comenté esto a un analista político en EE.UU., y me explicó que en las secretarias de Defensa y de Estado existen miles de funcionarios trabajando hipótesis de guerras y conflictos de distintas intensidades que hacen planificación específica ante los distintos e incontables escenarios que puedan presentarse.
Parece obvio que al funcionario que se le ocurrió algún escenario y proponer la reedición de la Cuarta Flota como alternativa, le dieron primera prioridad en los comandos, como también es cierto que las flotas estadounidenses se crean para defender a su país de ataques extranjeros.
Esto nos lleva a muchas preguntas: ¿Quien atacará a los EE.UU.?
¿Quiénes son las naciones aliadas y las enemigas? ¿Qué significado tiene “interactuar con las armadas de países aliados”? ¿En caso de un conflicto bélico entre dos países suramericanos, la Cuarta Flota “interactuaría” con las fuerzas armadas del país “aliado”?
Por la cantidad de recursos involucrados, no debemos ignorar esta activación militar. Los EE.UU., piensan que pueden presentarse situaciones graves en el área. Deseamos que el funcionario que inició con su análisis de un escenario, una bola de nieve y la echó por la pendiente, se equivoque… y nunca tenga la razón. Vladimir Gessen.

(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)

10 respuestas a LA CUARTA FLOTA

  1. Pancocheli dice:

    Se entiende la prudencia del autor de la nota, pero está claro que para los EEUU la amenaza son los gobiernos democráticos y populares que están consolidándose en la región, a los que ellos llaman “populistas”, porque todos ellos pretenden recuperar el control soberano de sus recursos naturales y estos resultan cada vez más importantes para el imperio (petróleo, agua, biodiversidad, etc.).
    La lucha contra el terrorismo es una excusa. Si así fuera la cuarta flota deberís bomardearlo al mismísimo Bush, que es el mayor terrorista en la actualidad.
    El objetivo de este movimiento es primero intimidadatorio y disuasivo paa las fuerzas populares del continente a la vez que incentiva y envalentona a los sectores pro-golpistas: los antichavistas venezolanos, la derecha argentina que está jaqueando a Crsitina Fernández con un lock-out patronal agrario, los sectores secesionistas y racistas bolivianos de Santa Cruz, y todo el arco de la derecha sudamericana que se reunió en marzo en la ciudad de Rosario, Argentina con la presencia de VArgas Llosa, Roger Noriega y Pérez Aznar entre otros, recordando ocn nostalgia la década del 80, cuando las dictaduras militares latinoamericanas endeudaban nuestros países según las recetas del FMI y el Banco Mundial.

  2. Coincido en que la activación de la cuarta flota estadounidense es una amenaza para los pueblos libres y los gobiernos electos por los respectivos pueblos de la américa del sur. Pero, en el caso de Argentina ¡a no confundirse! jamás se podría pensar que lo que el campo está haciendo es un golpe de estado patrocinado por la derecha. El sector agropecuario argentino NO ES GOLPISTA sólo defiende la cultura del trabajo, del sacrificio (que proviene de los inmigrantes que formaron esta nación)y el NO ROBO que el gobierno de Cristina Fernández y su esposo detrás de la tinieblas como un cancerbero voráz manipula e incentiva, para exprimirles hasta sofocarlos CON IMPUESTOS INJUSTOS que ni siquiera fueron tratados en el Congreso, si realmente defiende a la Nacion ¿por qué la presidenta no comienza el fortalecimiento de las fuerzas armadas argentinas que son los únicos que podrían defender nuestros recursos en caso de una invasión norteamericana? YA NO EXISTEN PELIGROS DE GOLPES DE ESTADO, nuestras fuerzas armadas son respetuosas de la Constitucion Nacional Argentina y sin embargo nunca se oye hablar de que destinaran fondos para la defensa nacional. Es que esta mas claro que nunca los fondos de las retenciones estan destinados a continuar enriqueciendo a politicos corruptos y a la clase de patoteros que los defiende como D’elia, Depetri, Persico etc.
    Argentina jamas temblo cuando tuvo que enfrentarse SOLA ante el imperialismo agresor, con escasos recursos y material anticuado en su mayoria, casi manda al fondo del oceano atlantico a la Flota Britanica, por lo tanto es una Nacion que de contar con los recursos, la investigacion y el desarrollo podria junto a Venezuela y Brasil unidos, rechazar una eventual invasion imperialista en aras del aseguramiento de la libertad de los pueblos de latinoamerica. REPUDIO A LOS GOLPES DE ESTADO, peroTAMBIEN REPUDIO AL GOBIERNO de Cristina Fernandez QUE NO HACE NADA POR REVERTIR LA TRISTE REALIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS, solo quiere MAS IMPUESTOS PARA ENRIQUECERSE a costa del hambre del pueblo argentino!! Los pobres pretextos que da son que debe lograrse una mejor redistribucion de la riqueza, que los pobres, etc, etc,! SON EXCUSAS COMO LAS QUE DA BUSH acerca del terrorismo en el mundo para asesinar miles de seres humanos. Terminemos de acusar a la gente que trabaja en Argentina como perteneciente a la derecha y golpista. Porque solo queremos ver que nuestros impuestos tengan un destino diafano y palmario que se invietan en educacion, desarrollo, fuerzas armadas, cultura y NO COMO ACTUALMENTE QUE CAEN en el agujero sin fin de los bolsillos de la familia Kirchner! Que empiece de una vez a retomarse el camino de la gran nacion que alguna vez Jose de San Martin soño!!

  3. Mauro dice:

    Bueno EEUU con esa flota nos va a conquistar a todos primero va a empesar con los q tiene recursos q hacen falta como Petroleo y gas (venezuela,Bolivia y Brasil) usando a otros q no tienen (petroleo) para que los ayuden (chile y Colombia) entonces se lleva el petroleo y perdemos todos Y luego va a ir por el agua. Pero como ya sabemos lo va a ir haciendo de a poco como siempre lo hizo primero firmando tratados y luego con alguna boludes se mete en el territorio y cagaron seguro va a meter alguna escusa con las FARC o alguna mierda. Y asi nos van a choriar todo es obio q una potencia como eeuu no va a gastar millones de dolares en trasladar toda una flota para controlar el terrorismo y el narcotrafico mira q buenos jajaja q graciosos el q se creyo esa es un boludo es obio q quiere algun recurso como en irak asique es obio q en unos 5 a 10 años se va a venir una guerra y eso es obio asiq a hacer ejercicio y precticar disparo

    Y a brasil se lo va a garchar porq lo malo es el petroleo lo tiene en el agua a 300km asi q le manda la flota ahi y cago si me decis q lo tiene en tierra los 320 negros los hacen cagar pero en agua cagaron.

    Nos vemos en alguna Futura guerra jajaja re pesimista
    desde Argentina

  4. Alicia Blanco b dice:

    Coincido con lo publicado por “Pancocheli”. En cuanto a lo que dice otra persona disiento respecto de su opinión del tema “campo”; pero eso es OTRO TEMA. Sólo digo esto: la soja (que sextuplicó las ganancias de los dueños de grandes extensiones porque aumentó el precio internacional porque pretenden destinarla a BIOCOMBUSTIBLE ), bien, la soja transgénica envenena, con el glifosato con que la fumigan, la tierra, el agua, el aire. Las críticas a Cristina creo que deberían ir en otra nota.
    En cuanto a Estados Unidos, ya demostró y cualquiera lo sabe, que NO busca proteger a los buenos; todo lo que hace es por negocios (o negociados), por poder, por dominar al resto. Y para apoderarse del agua, claro.

  5. Mario Winner dice:

    COINCIDO PLENAMENTE CON BERTRAND RUSSELL, el gobierno argentino, se ha olvidado hace rato de San Martín, Belgrano y otros proceres. Sólo quiere mas impuestos para destinar esa plata a los bolsillos de funcionarios corruptos. Si no es así cada vez que se aumenta un impuesto ¿ACASO SE MEJORA LA SITUACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS? NO!! NUNCA jamas se oye que la argentina esté por comprar armamento para defenderse, solo se oyen disparates como “El tren Bala”. Por favor señora cristina Feranadez y a todos sus lacayos seguidores, cuando los yanquis vengan por nuestros recursos naturales, ¿USTEDES NOS VAN A SALIR A DEFENDER? con arco y flecha,palos y gomeras como en la edad de piedra!

  6. Virginia77gc dice:

    es cierto lo que dice bertrand russel y Mario winner jamas la Argentina estuvo tan mal en cuanto a la situacion de sus fuerzas armadas, quien niegue eso y afirme que el gobierno de cristina fernandez es bueno VE UN ESPEJISMO O QUIERE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS. Esta presidenta va a quedar en la historia como “nefasta” solo pinsa en hablar y hablr como si solo con las palabras se pudiera gobernar BASTA DE PALABRAS!! QUEREMOS HECHOS!! QUE SE FORTALEZCAN LAS FUERZAS ARMADAS!!

  7. Alicia Blanco b dice:

    ¿Y QUÉ PASÓ CON EL PRESIDENTE DE LA ‘INTELIGENTE’ POTENCIA DEL MUNDO? VIRGINIA, y demás ¿Por qué no critican a Bush? ¿Porque les enseñaron que debe obedecerse y repetir lo que les dicen? ¿Qué pasa ahora? ¿Quién AFANÓ todo? ¿Quién, quiénes se quedan con toda la platita de los salvatajes por el dinero QUE ROBARON las entidades financieras de USA? Parece que Virginia quiere tapar el sol con las manos.

  8. Virginia dice:

    El presidente de los EE.UU. es una basura como todos los lideres que esa nacion ha tenido YO NUNCA DIJE QUE FUERA BUENO. Lo que digo que igual de nefasta/os para nuestro pais es la presidenta fernandez que nos gobierna, al igual que De la Rua, Menem y los militares golpistas que hemos tenido. Lo que digo es que ya es hora de retomar el camino de SAN MARTIN fortalecer a nuestra nacion con programas al largo y mediano plazo de armamento porque ya muchos paises nos han hechado el ojo hambrientos de nuestro territorio y cuando vengan quien nos va a defender ? los corruptos como Moyano, Delia, Kirchner, Scioli o vos Alicia Blanco????? son los primeros que van a salir corriendo cuando las bombas yanquis caigan!! YO NUNCA DEFENDI A LOS EE.UU. NI LO HARE PERO TAMPOCO DEFIENDO A POLITICOS NACIONALES CORRUPTOS COMO LA TRISTE PRESIDENTA QUE TENEMOS!!

  9. Hector dice:

    Virginia parece envenenada, a mi no me consta nada de klo que dice de los politicos Argentinos. Me parece que es una transnochada de la epoca de la dictadura.
    EEUU es el mal de todos los males, solo busca su propio bienestar a costa de cualquiera.
    El poderio militar que ostenta le hace ser provalecido con los demas.
    Pero aqui en Suramerica ahora nos encontramos mas unidos que nunca y aharemos frente a cualquier agresion.

  10. yuyolibre dice:

    hola me parese muy interesantes los planteos que he leido, con lo cual veo la ingenuidad que existe, en lo que se dice que las ffaa no son golpistas, primero tendrian que saber su origen nazi me refiro a su doctrinamiento, en su entrenamiento contra insurgente, en su armamento casualmente ideal para ese fin, los distintos ejercicios militares con sus pares yanquis, y varios ejemplos mas.
    Que el campo no es la derecha golpista, preguntenlen a los miles de desalojados ya sean campecinos o pueblos originarios QUE SUFREN EN CARNE PROPIA el atropello de topadoras, la persecusion y encarselamiento gracias por el llamado corrimiento de la frontera agricola por el avace de los monocultivos sin inportar de que (soja, caña,pino, eucaliptus,etc)
    Comparar a el matrimonio k con chaves o evo es un insulto, a la razon y en especial a las luchas populares que resisten al capitalismo e imperialismo
    ya se olvidaron de el beto a la ley de glaciares,la crimilizacion de la protesta entre otras exquisiteses ademas el conflicto con el campo biene, por quien va a costear la puesta en marcha del IIRSA, si no saben lo que es averiguen,
    y veran que no son mas que sipayos del imperialismo ciegos por su insaciable sed capitalista.
    las cartas ya estan hechadas lo unico que nos salvara como dijo ROSA es socialismo o barbarie organizarnos y luchar nosotros mismos por lo colectivo
    contra toda propidad incluida la intelectual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: