VENEZOLANOS SE HACEN SENTIR EN LA TELEVISION DE EEUU

Por Casto Ocando en El Nuevo Herald

La participación de los venezolanos en el dinámico y competitivo ámbito de la producción televisiva en el sur de la Florida, una presencia que ya lleva más de tres décadas, está convirtiendo a la región en una meca que está atrayendo un creciente número de talentos y generando millones de dólares en ganancias.

Desde escritores y directores de producción, pasando por actores y personal técnico, hasta una infraestructura para la producción masiva de programas “enlatados”, incluyendo telenovelas y programas de opinión, buena parte de la producción en español que se distribuye en todo el mundo está bajo control de importantes empresas de origen venezolano establecidas en el sur de la Florida, algunas de ellas desde mediados de los años 70.
Varios de los programas más populares de la televisión local, como el de la periodista María Elvira Salazar en Mega TV, o El Show de Fernando Hidalgo que transmite el Canal 41, son producidos por talento venezolano establecido en el sur de la Florida desde antes de la llegada del presidente Chávez al poder, o como consecuencia del agitado clima político en el país suramericano.
La joya de la corona es actualmente Venevisión Internacional, un conglomerado de entretenimiento establecido en Miami desde 1973 como parte de la iniciativa del grupo Cisneros de internacionalizar la producción audiovisual del canal Venevisión, fundado en Caracas por el patriarca Diego Cisneros.
Venevisión Internacional distribuye desde Miami unas 45,000 horas de programación para televisión al año a 104 países, incluyendo formatos tan variados como las clásicas telenovelas románticas, programas de opinión y de concursos, talk shows, películas, miniseries, documentales y musicales.
Una parte de esta programación se produce en los estudios del canal en Miami Beach y Medley. En total, la firma cuenta con un catálogo de 70,000 horas de programación, y unas 800 películas en español, que distribuyen además al público a través del canal Venemovies, con una programación de películas hispanohabladas 24 horas al día.
“Somos uno de los dos más grandes distribuidores de programación en español del mundo”, aseguró a El Nuevo Herald Luis Villanueva, presidente de Venevisión Internacional. El más grande es el grupo Televisa, de México.
La firma también produce y distribuye contenidos audiovisuales para el mercado de telefonía celular en América Latina, un novedoso mercado que está generando crecientes ganancias.
La gran mayoría de las producciones de telenovelas en Miami cuentan con participación de venezolanos ya sea en la producción o en la actuación, estimó el venezolano Alfredo Schwarz, presidente de FV Productions, una compañía que produce telenovelas por encargo para cadenas como Telemundo, establecida en Doral desde 1998.
FV Productions ha producido en una década más de 1,800 capítulos de telenovelas y programas pilotos, con personal en gran medida formada en el medio televisivo venezolano.
El auge del interés local por la situación social y política en Venezuela, ha provocado una creciente presencia de venezolanos en programas de noticias y de opinión, ya sea en el área de producción, o como analistas o presentadores con sus propios espacios.
“Chávez es noticia permanente en la televisión de Miami”, dijo Vilma Petrash, internacionalista y académica del Miami-Dade College, que es asesora de producción del programa A Mano Limpia, conducido por Oscar Haza en el canal América TV, y fue perseguida en Venezuela por su activismo político.
“La cobertura sobre temas latinoamericanos en la televisión de Miami está influida, para bien o para mal, por la figura de Chávez y su impacto regional”, acotó Petrash, que además es conductora de un espacio dedicado a las mujeres que transmite los domingos el canal público WLRN.
“Todos los temas polémicos que se generan en Venezuela, produce un gran interés para la audiencia televisiva de Miami”, dijo el venezolano Miguel Ferro, productor del programa María Elvira Live, que transmite la estación Mega TV.
Para Vladimir Gessen, ex diplomático y ex parlamentario venezolano que conduce un segmento de análisis en el programa de María Elvira Salazar, el interés de la teleaudiencia de Miami por el tema venezolano no es solo exclusivo de la comunidad venezolana, sino principalmente de la cubana, y más recientemente de la colombiana.
Adicionalmente, el interés de los empresarios televisivos en “lo venezolano”, dijo Gessen, se debe a que “hay una creciente comunidad con poder adquisitivo”, y “para aumentar el rating’ de la programación… Mas información haga clic en: http://www.elnuevoherald.com/167/story/231141.html

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